| João nos habla sobre identidad |

— por Laura Mihon, Enclave Cultural, Janeiro, 2012. —

João Costa Lima, actor-performer-coreógrafo-dramaturgo brasileño formado en Brasil, Portugal y Francia, nos trae al Antic Teatre un pequeño espectáculo de 50 minutos. No viene solo. Se ha traído con él a sus familiares, amigos y vecinos, a soldados norteamericanos, a víctimas del 11-S, a gente desconocida… João nos habla sobre identidad, reflexiona sobre cómo la construimos, la percibimos, la gestionamos, la representamos. Y para ello solo le hace falta un espacio vacío, un público que le rodee y al que dirigirse, y por supuesto, mucho talento interpretativo y un gran manejo del lenguaje corporal. Durante la obra no sólo él se transforma, el público cambia con él, se ve implicado e interpelado. Esto lo hace de manera muy explícita en los últimos 10 minutos del espectáculo en el que el público toma literalmente la palabra. Tras presentarse a sí mismo con muchos, muchísimos datos explícitos sobre su persona (¿somos nuestro DNI, nuestro peso, nuestra cuenta bancaria?), y tras construir y de-construir sus múltiples personajes, es nuestro turno: ya no vale mirar con más o menos interés, más o menos sorprendidos o identificados. Es el momento de implicarse y de preguntarse: quiénes somos nosotros y sobre todo, en quién nos hemos convertido tras ver su obra. A pesar de que no es algo nuevo para nada el interaccionar con el público, el ambiente cambia de repente, se densifica, en el momento en el que se supone que tú también debes actuar, pensar, implicarte. Seguimos sin estar acostumbrados, seguimos habituados a que nuestro papel sea pasivo.
Me atrevo a decir que no salió mal. Casi nadie dijo ser quien era, o la manera de definirse no fue convencional, tipo holasoyLauratengo24añosysoydeSevilla. Algunos fueron también João, otros no fueron nadie, una chica fue su miedo a hablar en público.



ELES NÃO SABIAM DE NADA, 2004.
CASA GRANDE & SENZALA, 2001.
A HISTÓRIA DO ZOOLÓGICO, 2001.
SENHORA DOS AFOGADOS, 2000.