| O corpo nunca está em uma só direção |

 —  entrevista com Carlos Sánchez  —

Después de los aplausos. Cuando ya el teatro recupera su soledad. Atrás del telón João Lima corre en busca de hielo. Su compañera Laura se ha lesionado un pie.

Con el calor en el cuerpo, con el sudor en la frente. Con la entereza de expresar lo que piensa. João que es oriundo de Brasil, quien radica en Barcelona, España, quien es bailarín y quien vino a Un Desierto para la Danza como integrante de la compañía Improvável Produçoes con la propuesta coreográfica Naturaleza Monstruosa, comparte regiones de los motivos por los que danza.

–¿Qué experimentas al galopar en la imaginación?
–Acabamos de salir de la presentación y todavía tenemos el cuerpo caliente, y todo el cuerpo, la cabeza, la imaginación están pulsando. El proceso de creación de este trabajo fue bastante intenso en el sentido de buscar situaciones y asociaciones que permitieran devenires corporales polifónicos, o diferentes volúmenes, el cuerpo nunca está en una sola dirección, más bien asume diferentes acciones o estados en el mismo cuerpo, en el mismo tiempo. Esto por pensar en la idea de monstruosidad no como una cosa íntegra o unívoca, sino más bien en una cosa repartida. Esto nos desafió bastante la imaginación para buscar devenires que pudieran atender este tema y que a la vez nos alimentaran, nos hicieran sentir, que nos intrigara.

–¿Cuál fue el método de investigación, de qué elementos te nutriste?
–El proceso tuvo un montón de variables, fue bastante intenso en términos de tiempo, algunos meses que los de la compañía estuvimos juntos, desde improvisaciones a entrenamientos físicos basados en acciones físicas y estados corporales a apropiaciones directas de materiales audiovisuales o textos de poesía, cosas del estilo que pudieran nutrir este imaginario que puede que sea un poco fantástico, un poco Un jardín de las delicias. El trabajo tuvo ese contenido intricado en lo que es el trabajo físico y un trabajo de construcción de imaginario, de dramaturgia.

–¿Qué es lo que pretendes al bailar?
–Para mí hay una doble, o triple, o múltiple visión de esta pregunta, pero la respuesta más inmediata que yo diría sería el buscar experiencias intensas, buscar experiencias que puedan sacudir un poco mi presencia y si fuera posible sacudir un poco la presencia del público también. No sacudir por sacudir, por buscar abrir posibilidades, posibilidades de creación de nuevos estados o no necesariamente nuevos pero estados que no tomamos en cuenta y quizá sorprendernos un poco con nuestra propia existencia o presencia en el mundo y quizá estarnos un poco abiertos a lo que sería un mundo que no sea tan regido por las costumbres convencionales, estarnos abiertos para otras posibilidades de existir.

–¿Cuál es tu experiencia de participar en Un Desierto para la Danza?
–Para mí fue una experiencia bastante intensa en el sentido que nunca había estado en México, la llegada para mí fue bastante intensa porque fue un viaje muy largo, llevé veintiséis horas para llegar a Hermosillo, esto me provocó una gran desconexión, me sacudió, y luego el clima, tan caliente y seco, el paisaje bastante agreste, la gente muy cálida. Fue una experiencia enriquecedora el poder ejercer el trabajo en México, ante un público que no conocíamos y el ver que nuestro trabajo también puede hablar a la gente de aquí fue una alegría. El festival es bastante diverso, las propuestas que he visto son muy diferentes entre sí y esto a su vez tiene su fuerza por poder presentar una variedad de propuestas artísticas, diversas maneras de ver el teatro, la danza. Estoy contento.

–¿Cuál es el instante del día que prefieres o que más disfrutas?
–Me gusta mucho la mañana, despertar y saber que es un nuevo día en el que parece que todo sigue igual pero sabemos que no porque a la vez hay una posibilidad de redescubrir el mundo, el cuerpo, con la frescura del amanecer.

// http://www.undesiertoparaladanza.gob.mx/Boletines/boletin21.html



OBRAS NA FACHADA, 2004.
EM TRÂNSITO, 2013.
O OUTRO DO OUTRO, 2010.
<!–:pt–>AMOR E RESTOS HUMANOS, 2002.<!–:–><!–:en–>AMOR E RESTOS HUMANOS, 2002.<!–:–><!–:es–>AMOR E RESTOS HUMANOS, 2002.<!–:–>